Junta General del Principado, también denominado Parlamento asturiano, abrió sus puertas durante el Puente de la Constitución para todo aquel que tuviera interés en visitarlo. Según la página web de la Institución, más de 500 personas por día se acercaron para participar en las visitas guiadas por la historia del edificio de estilo francés, y por consiguiente, de la propia Comunidad Autónoma.
Situado en la Calle Fruela, en el centro de Oviedo, se construyó en los antiguos terrenos de un Convento Franciscano, desamortizados en el siglo XIX, para pasar a ser propiedad del Estado. Así, se edificaron, en la zona, algunos de los edificios institucionales más importantes de la Comunidad. Lo único que queda de aquel convento, y de aquel pasado clerical, es el Parque San Francisco, que además de mantener el nombre en honor al Santo, conserva un arco, que señala la puerta de acceso al antiguo convento (está un poco escondido).
Observando la Junta General del Principado desde fuera o incluso desde el hall, parece que conste solo de tres pisos, en realidad son cinco: el piso superior está abuhardillado y en él se asientan los despachos de los diferentes consejeros y diputados; mientras que en la planta inferior, en la -1, está situado el Salón de plenos o hemiciclo. La visita transcurre por tres de ellos: la planta baja, a través de la cual se accede y que está decorada sobriamente (en esta planta está la biblioteca, pero estaba cerrada); la primera planta, a la que se accede a través de una escalinata de mármol coronada por un precioso lucernario con los símbolos de Asturias, y la -1, donde se encuentra el hemiciclo. Así, el recorrido empieza en las escaleras, para continuar en la sala de recepción o, sala Europa, en la que destaca un importante tapiz con la Cruz de la Victoria. Posteriormente la Sala de la Constitución, totalmente en madera y decorada con pinturas que conmemoran el origen medieval de Asturias; Seguimos hacia la Sala Argüelles, donde se reúnen los consejeros antes de los plenos para decidir el orden del día, y por último el Hemiciclo, también en madera y con una acústica espectacular.
El roble y el nogal son los protagonistas de este edificio, órgano legislativo máximo de la región, que puede visitarse solamente en días especiales, podéis estar informados a través de la página de la JG: http://www.jgpa.es
¡Feliz visita!
DENTRO
ENTRAMOS
SALA EUROPA
SALÓN DE LA CONSTITUCIÓN
SALA ARGÜELLES
SALÓN DE PLENOS O HEMICICLO
FIN DE LA VISITA
¡Espero que os haya gustado!