Cada vez que alguien me pregunta por alguno de los pueblos
imprescindibles de Asturias, respondo: "Cudillero".
¿Por qué?
Pues porque...
No porque sea el más bonito en absoluto, sino porque conserva esa esencia de pueblo pescadores, que los demás han ido perdiendo. Aquí, a orillas del Cantábrico, puede verse el efecto del mar en el óxido de las paredes de las casas. La pesca ya no es la actividad comercial más importante, por lo que algunas casas se han convertido en alojamientos de turismo rural, mientras que en otras cuelgan el cartel de 'se vende'. Ya en desuso, pero todavía transitable (sólo para valientes) hay excavado en la roca de la montaña un túnel que une el puerto con la parte alta. Antiguamente, los pescadores usaban este atajo para subir la pesca a la otra parte del pueblo.
Por lo visto, Cudillero surgió un poco por casualidad. O mejor dicho, como asentamiento provisional de pescadores provenientes de otras partes del mar Cantábrico, o incluso del norte de Europa. Pensaban irse, pero al ver la abundancia de pesca, sobre todo de pixín (rape en español), que había en la zona decidieron quedarse; y hasta hoy.
En los días soleados de verano, 'no cabe un alfiler' y lo normal es tener que esperar antes de poder coger mesa en uno de los restaurantes del puerto. Quizás sea la parte baja, a pie de puerto, la más característica de Cudillero. Son pocos los que se adentran por las calles empinadas para llegar a la Atalaya, desde donde las vistas sobre el mar son espectaculares. Pero es precisamente ese recorrido serpenteante entre las casas de los cudillerenses, lo realmente interesante: es la vida real, es adentrarse de puntillas en el día a día de las miles de personas que aún viven ahí.
Además de disfrutar del mar desde las alturas, también se puede hacer sobre la mesa. Obviamente el plato estrella es el pescado, pero como hacen los calamares aquí, no los hacen en ningún otro sitio. ¡Buenísimos!
Para saber más sobre los orígenes de este pueblo y el gentilicio podéis leer este artículo de la Nueva España escrito por el Cronista de Cudillero, Juan Luis Álvarez Busto:
Otros lugares de interés en el concejo: La Playa del Silencio. / El Palacio de los Selgas.
Cudillero en el mapa: