Showing posts with label entrevista. Show all posts
Showing posts with label entrevista. Show all posts

¡Alicia está atrapada por las compras!


A media mañana y en perfecto estilo años 70 se presentaba Alicia García Bango, la creadora del blog Atrapada por las compras, a nuestra cita. Poseedora de una elegancia natural y con paso firme se apresuraba hacia el punto de encuentro: fue fácil reconocerla entre la gente que paseaba por el Paseo de Begoña: el sombrero color camel de ala ancha delataba su presencia.
Esta treintasiete añera del pueblecito marinero de Candás, es estilos a rabiar, como dirían las abuelas o trendy, que decimos nosotros. Pero eso ya lo sabía. Atrapada por las compras, es uno de los blogs asturianos mejor valorados a nivel nacional. Sin embargo, lo que si me sorprendió fue su timidez. A pesar de tener miles de seguidores en Facebook e Instagram, le da vergüenza hacerse fotos en lugares concurridos. Aunque reconoce que cada vez menos. 
Hace cuatro años que el blog forma parte de su vida. Apasionada de la moda, y de las compras, ha encontrado la manera de compaginarlo con su trabajo de oficina en Avilés, y además de ser fuente de grandes satisfacciones, es, también, una vía de escape a la monotonía. Una manera de expresarse que, contrariamente, a sus expectativas, fue creciendo de manera paulatina, hasta convertirse en unos de los blogs más leídos de Asturias. En él, ademas de sus propios looks, da consejos de belleza y analiza las últimas tendencias. 

¿Queréis saber más sobre ella? Pues os dejo que sea ella misma la que os lo cuente…

#FICX53: Martha Canga, actriz revelación de Black




Locuaz, divertida, de mirada penetrante y sonrisa sincera, así es Martha Canga Antonio la actriz revelación protagonista de Black, un largometraje de dil El Arbi y Bilall Fallah adaptación cinematográfica de los homónimos y exitosos libros del escritor belga Dirk Bracke. Nos encontramos al día siguiente de la presentación oficial de la película en el Festival de Cine de Gijón: “Estoy muy contenta de la acogida del público”, declaraba sonriente, “Antes de la proyección todo el mundo estaba expectante”, recuerda. Y es que Black es una de esas historias que tienen todos los ingredientes para triunfar: un amor imposible entre los miembros de dos bandas rivales abocado a la tragedia, pasión, emoción y mucha fuerza; todo en una Bélgica marginal, hasta ahora desconocida. “Nunca se había hecho algo así, por lo menos no en mi país”, comenta Martha, “Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho”. Marwan, interpretado por Aboubakr Bensaïhi y ella, Mavela en el film, dan vida a unos Rome y Julieta contemporáneos. En este caso no son las familias las que se oponen a la relación, sino los clanes y las bandas a las que pertenecen. Enamorarse de un “enemigo” está más que prohibido. “La historia de amor es el hilo conductor”, asegura, “pero hay mucho más. La película hablar de situaciones cotidianas en los barrios marginales de Bruselas”. 


Black ha sido su primera película, pero también su primera vez como actriz. “Todos los miembros del reparto son gente de la calle”, asegura. Aunque parezca increíble viendo el resultad final, Canga cuenta como el Casting se hizo por la calle, y en escuelas. “Necesitaban un montón de gente de color”, dice. Ella se presentó al casting por casualidad. “Era muy fan de los libros, acababa de leerlos y al poco tiempo vi un anuncio en Facebook en el que buscaban personas para participar en la película. Y pensé: ¿por qué no?”. Amante de los retos, pensó que sería una buena oportunidad para ponerse a prueba. Pero no fue fácil: “Hice la prueba pero no me llamaron, mandé emails a los organizadores del casting y nada. Hice a mis amigos que hicieran los mismo. Algo dentro de mí me decía que tenía que seguir intentándolo. Llamé y me contestaron que me daban el papel”. Nunca imaginó que conseguiría el papel protagonista, “formar parte del rodaje ya me hubiera parecido un sueño o unos segundos en pantalla”, recuerda sonriente. Asegura que no fue un trabajo fácil pero para meterse  en el papel de Mavela, nuestra Julieta, se metió en la piel de una joven de 15 años. “Todos hemos tenido esa edad en la que nos hacemos preguntas, y somos más rebeldes”. “La película cuenta la historia desde el punto de vista de una adolescente, así que eso hice, sin pensar en nada más”. A pesar de haber escenas realmente duras, y que llegó a llorar de verdad. 
Por el momento no tiene nuevos proyectos cinematográficos a la vista, pero está disfrutando mucho llevando al mundo esta otra versión de Bélgica. “Me gustaría seguir dedicándome a ello, pero ya se verá”. A pesar de hablar varios idiomas, de hecho la entrevista se desarrolló en inglés y en español con el apoyo de Irene como intérprete, asegura que pronunciar Gijón es realmente difícil. Espera poder volver por Asturias “para practicar el español”. 


AQUÍ , el trailer. 






#FICX53. Érase una vez un corto: Lobito bueno, bruja hermosa


Ainara Porrón y Pablo Dávila, estuvieron presentando juntos en Gijón su primer corto: Lobito bueno, bruja hermosa. Una poesía audiovisual en la que no todo es lo que parece, un relato poético de medias verdades. Ninguno de los dos se había imaginado nunca haciendo cine. Ainara sabía desde niña que, cuando fuera mayor, contaría historias, ya fuesen escritas o audiovisuales. Y aquí estuvo, presentando su primer corto como directora. Pablo, vinculado siempre al mundo del cine, ha trabajado, y trabaja, en el panorama cinematográfico pero con el producto ya acabado; esta es la primera vez que se pone al frente de la dirección de arte. 


Los dos tienen buena sintonía, hay confianza y muy buen rollo. Son amigos desde hace mucho tiempo pero es la primera vez que trabajan juntos. “El proceso de creación ha sido muy bonito. Hemos intercambiado ideas, también ha habido críticas pero siempre constructivas”, asegura Ainara. “Ha sido estupendo trabajar con un equipo tan bueno, todos aportaban algo y eso no ha hecho más que sumar”, continúa, “me siento como si hubiera pilotado un barco de ideas”, ríe. Entre risas también, confesó que es una grandísima fan de Nacho Vegas. De hecho, le hubiera gustado acompañar el corto con una de sus canciones, pero debido a una serie de imprevistos, se decantó por la adaptación que Paco Ibáñez hizo del poema de Goytisolo: “Érase una vez (lobito bueno)”. La casualidad o la magia del festival quiso que Ainara y Pablo coincidieran con Nacho Vegas en una cafetería, “no podía empezar mejor la visita a Gijón”, confesaba Ainara sonriente. 

Es una mujer llena de ideas, no sabe estarse quieta, pero en esta ocasión fue diferente. “Tenía la necesidad de contar esta historia”, comenta. Todo surgió como surgen los mejores proyectos, con amigos, entre cañas y muy deprisa. Ante una de esas cervezas, estaba Pablo que no dudó ni un momento en embarcarse con Ainara en esta nueva aventura. “Estaba buscando un proyecto en el que poder hacer algo así. Había hecho un curso con Gil Parrondo, y tenía ganas de hacer algo como director de Arte”, asegura, “Y hacerlo con ella, era como empezar jugando en casa”, ríe. A pesar de no haberse planteado nunca eso de dirigir películas, han conseguido meter en común toda la experiencia que tienen ayudando a otras personas en el mundo del cine, para crear algo nuevo y totalmente suyo. Ainara empezó con Kerejeta, y Pablo tienen su propia empresa de marketing y servicios creativos (http://pablodavila.com). Así que su unión, junto con la de otros profesionales del sector, no podía salir mal. Han hecho las cosas a su manera, como creen que deben hacerse, lo que les ha hecho respetar aún más el trabajo de directores o productores: “no es nada fácil poner a todo el mundo de acuerdo”, comentan. Han hecho especial hincapié en la calidad de la imagen (4K) y del sonido (en 5.1). Los planos son arriesgados “la insolencia del principiante”, apunta Ainara. Durante el rodaje hubo momento de crisis, "llegamos repetir una toma hasta 15 veces”. 

Creen que es un regalo y un honor haber podido participar en el Festival en la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que aseguran que había muy buen nivel. Ya están pensando en el próximo proyecto aunque aseguran que todavía tienen mucho que aprender. Consideran el corto un producto en sí, no el anticipo de un largometraje, “creemos que lo importante es contar historias con contenido y no importa cual sea el formato”. De momento, al cine le dedican únicamente el poco tiempo que tienen libre, ya que aseguran que es solo un hobby. Una afición que esperan poder seguir cultivando. 







#FICX53: Leo Bechini y un pacto de amor colectivo

Charlando con Leo Bechini. 


Reputado director argentino, Leo Bechini habla con tranquilidad, utilizando palabras simples para expresar conceptos realmente complejos. Informal, sosegado y con la mirada curiosa cuenta como la calidez de la gente de Gijón y la acogida del festival por parte del público se han ganado su corazón. De Buenos Aires al Centro de Cultura Antiguo Insituto de Gijón para presentar su primer largometraje en la sección Rellumes de FICXixón: Operación Mexico. Un Pacto de amor, en adaptación cinematográfica de la novela de Rafael Bielsa Trucho. La Operación México o lo irrevocable de la Pasión.  “Una historia de amor cuya escenografía es un Thriller, momento más trágico del país”, y es que la película cuenta uno de los sucesos acaecidos más dramáticos de Argentina a través de la figura de “Trucho”, Tulio Valenzuela, uno de los dirigentes de los Montoneros (grupo revolucionario de carácter peronista contrario a la dictadura militar) en la localidad de Rosario, que fue secuestrado por los militares junto a su mujer embarazada el hijo de esta y llevados a la Quinta de Funes. A cambio de su libertad tendría que traicionar sus ideales comuneros y poner en bandeja de plata las cabezas de la cúpula de los comuneros que se iban a reunir en México. Su mujer y el niño quedarían como rehenes para garantizar el retorno de Tulio. Pero antes de irse, es su mujer quien le pide que no lo haga, que no traicione los ideales en los que ambos creen, aún sabiendo que así se condena a muerte. Una historia envolvente, "una tragedia perfecta”, como la define el propio Bechini. Si hace lo que le piden los secuestradores, perderá a su familia para siempre, ya que ella, Raquel, amenaza con dejarlo, y si no lo hace, igualmente los perderá, porque sabe que los matarán. "¿Y que mayor muestra de amor hay que dar la vida?", pregunta retóricamente. 


Una historia real, una reconstrucción colectiva, que atraviesa la verdad y se muestra crítica con ambas partes. “Es muy fácil identificarse con alguno de los personajes”, asegura el director argentino. La historia nos transporta a la Argentina de finales de los años 70, y nos cuenta uno de los episodios que tanto el gobierno, como los propios comuneros han intentado mantener oculto. No será hasta los años 90, cuando bajo el Gobierno Kisner, haya un especial interés en hacer justicia y crear una memoria histórica colectiva. Así, tanto el libro de Bielsa como el largometraje surgen en un momento que se ha visto favorecido por ese empeño gubernamental de no olvidar, lo que propició que los protagonistas salieran a la luz, “un país sin memoria, no tiene futuro”, añade tajante el cineasta, “si no nos damos la oportunidad de hacer justicia corremos el riesgo de caer en la misma trampa”. 


Asegura que fue el argumento el que lo encontró a él y no viceversa, “fueron los productores quienes me propusieron que leyera la novela, que desde el primer momento me atrapó, me hizo recordar mi primera juventud”, cuenta. En seguida se puso manos a la obra con la adaptación, que gustó mucho a Bielsa. “Me reuní con Rafael en muchas ocasiones para conocer cuál era su enfoque, quería conocer su alma”, “y lo logré”, añade. “La historia ya no es mía, ahora es tuya”, fueron las palabras que le dijo el escritor en su último encuentro. También pudo hablar con Jaime Drín, último superviviente al cautiverio en la Quinta de Funes, lo que le dio una dimensión mayor al relato. Con la bendición de Rafael, el testimonio de Drín y el buen hacer del argentino el resultado no podía haberse ajustado a la realidad. De hecho el propio Bielsa le confesó que una de las escenas de la película que el describe en su libro se la había imaginado exactamente así. 

No es nada fácil rodar una película y menos aún cuando se trata de un hecho real y de la memoria histórica de todo un pueblo. De hecho, el largometraje, ha sido financiado en parte por el Instituto Nacional de Cinematografía Argentino y, en parte, por productores privados; muchos de ellos montoneros que se sentían con la obligación histórica de hacerlo. Los escenarios son reales, pero no los auténticos, “se trata de recreaciones fidedignas”, asegura. Curiosamente a lo que pueda parecer, en una película con tantos detalles y tanta violencia, fueron las escenas con el bebé, las más difíciles de grabar. Ante los ojos de este pequeño actor (hijo de uno de sus mejores amigos), al que todavía le cuesta diferenciar entre realidad y ficción aparecía un infierno, y la crueldad del ser humano, “Intentábamos grabar en una sola toma para evitarle lo más posible el sufrimiento”, explica. Un infierno que vivió el verdadero Kinki, entregado a sus abuelos maternos, cuando mataron a su madre. Una suerte diferente corrieron los otros dos, los mellizos que se encontraban en el vientre de Raquel: uno, supuestamente murió poco después del parto, y la otra desapareció, siendo recuperada en el 2008 gracias a las Abuelas de la Plaza de Mayor como la nieta número 96.  Aunque es la primera vez que Bechini realiza un largometraje, ya es un veterano en eso de contar historias reales, sus preferidas, en series de televisión, “requieren un mayor compromiso, y un mayor cuidado ya que estás hablando de personas, estás mostrando sus almas y eso merece un mayor rigor”, comenta. 


Es imposible no hacer una analogía entre este periodo en Argentina y lo acaecido en España durante el Franquismo. Personas, muchas, desaparecieron de sus casas sin dar indicaciones. Muchas acababan, en el caso español, en fosas comunes, pero sobre eso aún no se puede hablar. Argentina está intentando redimir su historia, haciendo justicia y, aunque duela, reabriendo heridas, que no van a poder cerrarse hasta que no se haga justicia o aparezca el último nieto. En el caso español, Bechini asegura que “España tiene una duda pendiente con los españoles, que merecen justicia y la reconstrucción de la historia. Los muertos merecen descansar en paz y la única manera es hacer justicia”.

TRAILER:

#FICX53: Psiconautas: los niños olvidados

Psiconautas, un café en Toma3 con los niños olvidados. 


En el marco de Festival Internacional de Cine de Gijón, además de ruedas de prensa o entrevistas, se organizan cafés con los diferentes profesionales que acuden a presentar su trabajo. Sí, sí cafés…la cita se desarrolla en Toma 3, un local muy coqueto en el que se combina la lectura con el buen café. A esta binomio casi perfecto, se une el cine durante el festival. 
Así atraída por esta idea de Café con… acudí al encuentro para escuchar a Alberto Vázquez y Pedro Rivero, creadores de la película de animación Psiconautas: los niños olvidados. Había concertado una cita para una entrevista un poco más tarde pero quería verles en acción antes de mi cita particular. El ambiente no podía ser mejor, los internados en cine se agolpaban en las primeras mesas, los periodistas andaban de acá para allá para sacar los mejores planos, mientras que los habituales del local, tomaban tranquilamente café en los sofás del fondo. 
Para empezar el encuentro una breve presentación en la que se habló no solamente del largometraje que se estrenaría esa misma noche, sino de la trayectoria de ambos, y es que Alberto había ideado estos personajes mucho antes de pensar en hacer una película. Dibujante por pasión y vocación, ha siempre diseñado aquello que tenía dentro: “Uno no elige si hacer animación para niños o para adultos, simplemente crea”, reconoce el gallego. De hecho, fue Rivero quien se puso en contacto con él, al conocer su última obra gráfica: Psiconautas. “Era una especie de fábula, con personajes de apariencia amable, que suscitan mucha empatía y a la vez refleja una realidad dramática muy sensible y aguda”, cuenta Pedro las razones que lo llevaron a escribir un email a Alberto. Por su parte, Pedro lleva más de 27 años dedicado a la animación, en este tiempo ha hecho guiones y también algún que otro cómic, siendo su obra más reconocida, La Crisis carnívora, primera película de animación totalmente hecha con Flash realizada en España con distribución en cines. 


Pero Psiconautas es su primer largometraje en común y lo definen como una “fantasía negra realista”. Y no podían haber sido más certeros. Los personajes son animales antropomórficos, como en las fábulas, pero las temáticas que se tocan son más profundas y apocalípticas. En el largo, el mundo es un vertedero en el que proliferan la rabia, la envidia o la violencia más atroz y hay quien quiere escapar de allí, sin saber que no se puede huir de uno mismo. También son temas centrales la desindustrialización, la contaminación o el consumo de estupefacientes, sobre todo la heroína. Es una obra compleja, que difícilmente deja indiferente. 
No es la primera vez que trabajan juntos, ya que, antes del largometraje, realizaron un corto “Birdboy”, ganador de un Goya en el 2012. Reconocen que el premio les dio el empujón que necesitaban para seguir adelante, y les ha dado algunas facilidades a la hora de conseguir un presupuesto mayor. 
El proceso creativo aseguran que fue algo natural, sin roces. La buena sintonía entre los dos se ve fuera del estudio y se percibe durante la proyección de la película. Se ha mantenido la estética del cómic, al menos desde fuera, “el cómic es en blanco y negro, mucho más poético; mientras que la película, ya a color, intenta ser de denuncia social”, comenta Alberto las diferencias entre las homónimas obras. En ningún momento tuvieron que adaptar la obra para conseguir financiación, sabían lo que querían y desde el primer momento se lo dejaron muy claro a los productores. "Hacer una película no es igual que hacer un corto”, aseguran. En el primer caso hay mucha más competencia y los procesos son mucho más largos, mientras que para cortos hay más posibilidades de participar en festivales y el proyecto lleva mucho menos tiempo, puesto que se trata de un producto con una difusión mucho menor se da la opción de ser mucho más creativos, o incluso transgresores. 


Embarcados ya en nuevos proyectos, siguen disfrutando sobre la estela de Psiconautas, una obra que, sin duda, les hará cosechar mucho éxitos. Por el momento ya tienen en su haber un premio Lurra, otorgado en el Festival de cine de San Sebastían por Greenpeace. Lo que les depare el futuro está por ver, pero les seguiremos muy de cerca. 


_______________________________________________

Durante el fin de os iré contando a través de las entrevistas que he realizado en FICXixón, mi experiencia en el Festival. ¡Espero que os resulto interesante! 

#FICX53: Ave y Nada con Antía y Manu



Ave Y Nada es la nueva película de Cristóbal Arteaga. Se presenta en el Festival Internacional de Gijón en primicia absoluta y compite en la sección de Llendres, dedicada al cine experimental. Los encargados de contarla en FICX son sus protagonistas, Antía Costas y Manu Polo, y con ellos he tenido la posibilidad de charlar antes del estreno oficial esta tarde a las 20:00 en la Sala 3 Cines Centro. 

The secrets of... #CocktaildeMariposas Fashion Blog!




Cocktail de Mariposas

El blog de Leire Vega, una comunicadora apasionada, dinámica y obviamente a la última con acento cántabro. A sus 25 años, Cocktail de Mariposas, se ha convertido en su mejor carta de presentación. Aunque rara vez se deja fotografiar, deja su impronta inconfundible en cada uno de sus posts en los que comparte trucos de belleza, comenta las últimas tendencias, además de ofrecer consejos de cómo llevarlas... y mucho más. Desde Santander desvela alguno de los secretos de su trayectoria como blogger, sus sueños y futuros proyectos...

 

¿Fashion o Trend Blogger?
Blogger de moda, sin duda. Las tendencias son sólo una pequeña parte de la moda. Vienen y van pero las prendas de calidad, el estilo y la moda bien entendida perduran en el tiempo. 

¿Cómo nace Cocktail de Mariposas?
Cocktail de Mariposas nació en un momento en el que yo estaba trabajando en un sector totalmente diferente y sentía que necesitaba acercarme al mundo de la moda y la belleza, mis grandes pasiones. Como me encanta la comunicación, vi en el blog una buena excusa para estar al día y conocer gente en este sector. El nombre surgió una noche a las 2-3 de la mañana y quise plasmar en él la esencia del blog: un cocktail de ideas que me emocionan e ilusionan. 

¿Cómo surgen las ideas para los post?
Surgen de mil maneras. A veces me inspiro en looks que veo en las calles, en las nuevas tendencias o incluso mis amigas me plantean problemas de moda que acaban convirtiéndose en posts. 

 ¿Qué es para ti la moda?
Es una forma más de comunicarse y expresarse. Un look dice mucho de cada persona, y si te fijas en los detalles puedes descubrir mucho de la persona que tienes en frente.
 
¿El momento más gratificante?
Cuando alguien me dice que le gusta mi blog, y siento que lo dice de verdad. 

Últimamente las bloggers no solamente crean tendencia, sino que están de moda. Son buscadas por las grandes firmas para convertirlas en su imagen, acuden a fiestas....
Hay una idea general de que las bloggers van de fiesta en fiesta, reciben ropa gratis y viven muy bien. Lo cierto es que para ser una top blogger y obtener todos estos beneficios tienes que trabajar muy duro, y esos eventos son reuniones de trabajo y networking más que fiestas.
En mi caso he tenido suerte y he podido acudir a eventos divertidos y he conocido a gente muy interesante gracias al blog.



 ¿Naciste con la Vogue debajo del brazo?
Más bien nací con la Super Pop. Desde muy jovencita he tenido un interés enorme por todas las revistas “femeninas”. Mi gusto se ha ido sofisticando y ahora soy fiel seguidora de Vogue, Elle, Harper’s Bazaar… 

¿Un consejo de experta en moda: la tendencia del otoño?
Falda skater y cuadros escoceses.  

¿Qué llevas en el bolso!?
Cartera, móvil y llaves. Intento no sobrecargarme mucho. 



¿Eres de zapatos de tacón o bailarinas!
Adoro los zapatos de tacón, son mi pasión. A mi rodilla derecha no le gustan tanto, así que muchos días no tengo más remedio que tirar de bailarinas.

¿Elegante, se nace o se hace?
Se nace. ¡Estoy 100% segura! Puedes aprender unas reglas básicas de “estilo” pero la elegancia va en el ADN de cada uno. 


Quiz Flash!

No sales de casa sin....

El teléfono móvil
Nunca te pondrías....

Una chaqueta bomber. Me encantan pero me quedan fatal.
Cocktail...
¡Mojito de fresa!
Diseñador...

Me gusta mucho el trabajo que está haciendo ahora Josep Font para DELPOZO
 Ciudad...
Madrid para vivir. Copenaghen para empaparme de todas sus cosas bonitas.
 Perfume...
Be Delicious de DKNY. Llevo más de 6 años con el mismo perfume y seguiré siendo fiel durante un tiempo. 
Un sueño...
Dedicarme a la comunicación en moda y belleza profesionalmente.



Ahora, después de haber superado diversos castings, está participando en el concurso de El Diario Montañés llamado "Making Of...", en el que si resulta vencedora tendrá la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas en este periódico. Aunque de momento no podamos convencerla a cambiar de fragancia, podemos hacer que su sueño se haga realidad, 
votándola AQUÍ!