De paseo al Ídolo de Peña Tú



Después de unos días de trabajo viene bien una escapada y, ¿qué mejor que hacerlo en Asturias, entre la montaña y el mar? ¡Así no hay que escoger! 

Un buen ejemplo de ese paisaje combinado es el paseo hasta el Ídolo de Peña Tú, situado en mitad de la Sierra Plana de la Borbolla (Llanes), desde donde se puede contemplar una preciosa panorámica de la costa oriental. Para ello, solo hay que recorrer una senda por el bosque de 600 metros de longitud desde Puertas de Vididiago. El camino está bien indicado, y a un cierto punto, el recorrido se divide en dos, pudiendo escoger entre un paseo más corto pero más empinado, y otro, aunque más largo, pero más cómodo. Opción B para nosotros. Igualmente empinado pero con menos pendiente, lo que permitió que pudiéramos disfrutar más del entorno y no tuviéramos (yo tuviera) que mirar continuamente el suelo para no caer. 

Una vez arriba el terreno se allana y se abre una explanada, donde el Ídolo de Peña Tú, debidamente protegido, se levanta sobre la Sierra. La importancia de esta roca reside en su antigüedad, la sacralidad de la ubicación -en ese enclave aparecen, alrededor de 50 tumultos, la mayor necrópolis megalítica del oriente de Asturias y el occidente de Cantabria- y sus pinturas. 

Los grabados, situados en la parte inferior, se dividen en dos tipos de presentaciones. Por un lado, esquematizaciones pintadas, series de puntuaciones y figuras antropomorfas. El segundo, grabado y pintado, incluye al ídolo en sí y un puñal. Son estas dos representaciones y la zona donde se erige, lo que permite relacionar el conjunto rupestre con la presencia del enterramiento de alguna persona de relevancia de hace unos 4000 años. Una visita en la que no solo se disfruta de la naturaleza, también de las curiosidades de la historia. De cuanto aun se desconoce y de lo apasionante que es indagar en ella. Para hacerlo más profundamente, se puede visitar el Aula Didáctica, donde se han creado representaciones de los otros tumultos de la zona.


Os dejo con las fotos del recorrido. 
¡Espero que os guste!