Asturias en Fitur: 30 años de Turismo Rural





Dos días en la Feria Internacional de Tursimo (Fitur) y una noche en Madrid. 
Parece poco, pero en realidad dio para mucho. Fui como reportera del diario El Comercio, con el objetivo de cubrir los actos más relevantes que tuvieran lugar en el stand de Asturias. Fueron dos días de celebraciones, ya que el viernes tuvo el Día de la Comunidad Autónoma y Javier Fernández hizo oficiales los datos que revelaron que, por fin, Asturias, había recibido en su  esperado turista '2 millones' -datos de INE, todavía faltaría añadir al recuento los turistas rurales y otras formas de turismo que no vienen reflejadas en el estudio estatal- y el trigésimo aniversario del nacimiento del turismo rural, eje central del stand de este año. Por ese motivo, el stand invitaba a sentarse en un saloncito a todo confort y al más puro estilo rural, compuesto por dos butacones, una chimenea y una ventana que proyectaba imágenes de enclaves asturianos de gran belleza. 

Pero no fue era el único referente. El stand estaba decorado con un jardín vertical y las otos de los lugares más significativos y las tradiciones asturianas. Así, las botellas de sidra estaban dispuestas en forma de espira para simbolizar el ADN de Asturias. Los bloques cuadrados característicos de los diques asturianos también estaban representados. Una especie de cubos de la memoria sobre los que se repetía el eslogan Guardianes del Paraíso. El jueves, además, hubo dos escanciadores vestidos con el traje tradicional ofreciendo culines de sidra a los pasantes. ¡Había cola! 

En este escenario, rodeado por los stands de Galicia, Castilla y León y La Rioja, un buen número de concejos (nombre que reciben los 78 municipios en los que se divide el Principado) presentaron ideas innovadoras para seguir atrayendo el turismo a la región durante el 2016. 

¿Queréis saber más?




Como os decía, en esos dos días se celebraron los 30 años del turismo rural, que nació en Taramundi (Asturias) allá por 1986. Fue una iniciativa innovadora que sacó del olvido a uno de los concejos menos considerados en aquella época por el Gobierno autonómico. Hasta 1982  no llegaba la corriente eléctrica, como recordó "Lalo", regidor de Taramundi en aquella época y principal impulsor de esta nueva forma de entender el turismo. Tres décadas después de la restauración de La Rectoral, piedra angular del turismo rural, este concepto se ha extendido por toda la región, pero también por todo el país. Hoy es el ecoturismo quien adquiere un peso cada vez mayor. De hecho, fueron varios los concejos que presentaron un proyecto de estas características. 

Otro de los números que se celebraron en estos dos días fue el deseado turista 2millones. Hacía tiempo que el Gobierno autonómico se había propuesto alcanzar este techo. Y lo ha conseguido. Hemos batido récords de visitas, y es sin duda, en parte por la calidad del servicio, y en parte por la labor que se está llevando a cabo en las redes sociales. De hecho, otra de las novedades del stand de este año, consistió en añadir una pantalla en la que se proyectaban todos aquellos tuits con el hashtag #AsturiasEnFitur

El futuro de Asturias pasa por el turismo, sostenible y de calidad. Por ello cada uno de los concejos presentó proyectos turísticos de interés para atraer nuevos visitantes: el proyecto tierradeosos.es en Fuentes de Navia, el turismo emocional de la Comarca de la Sidra, o la apuesta por el ecoturismo de la Montaña Central. En Oviedo confían en poder restaurar el conjunto histórico de Olloniego y potenciar el Camino de Santiago primitivo. Gijón, por su parte ha sido elegida ciudad del deporte. Castropol apuesta por las ostras, en Piloña por los asturcones y en el Nalón por el descenso folklórico. Hablando de descensos, el del Sella cumple 80 años y lo hace con el nombramiento del piragüista Javier Hernanz como embajador. 

Por el stand también se pasaron Javier Fernández, para celebrar el Día de Asturias. Pedro Sánchez que no dudó en tomarse un 'culín' y Patxi López, el deseado. Todos querían darle un abrazo, un beso o estrecharle simplemente la mano.

Entre una cosa y otra, hubo tiempo para comer, escribir y descansar (poco). Aunque queda mucho por hacer, Asturias cada vez se hace más visible. Y se va posesionando en el mapa. No es solo la región entre Santander y Galicia, como he tenido que explicar más de una vez por el mundo.  

Continúa 
 
 ↓
 ↓









Fitur cerró ayer su 36 edición estrenando un nuevo proyecto: Socio de Fitur. Andalucía se encargó de estrenar tal denominación. Por ello deponía de todo un pabellón para exhibir la gracia y la belleza de sus pueblos. Cada provincia, un stand. A partir de ahora, cada año, se nombrará 'socia' a una Comunidad Autónoma distinta. 

Solo el viernes por la mañana, tuve tiempo para dejarme caer por el pabellón andaluz. Como me sobraba casi una hora, aproveché  para acercarme hasta México o Costa Rica. A solo media hora de Asturias. Así, en menos de una hora, recorrí toda América Latina. 
¡Así da gusto! 

Destacar además la gran importancia empresarial de la feria. 
¡Quién sabe cuántos negocios se cerraron entre estas paredes!







 Y...¡vuelta a casa! Eso sí, previa salida improvisada el jueves noche en compañía de una de mis mejores amigas, concierto incluido en la Latina. 
¿Qué más se puede pedir? #Letmedream


Y a mis compañeros de batallas en esta ocasión por las lecciones periodísticas.