MUMI, la minería y la industria unidas en un museo


MUMI
Museo de la Minería y de la Industria de Asturias. 

La Industria y la Minería, como ya había comentado en verano en el post dedicado a una parte de la Cuenca Minera del Caudal, forma parte de la historia de historia de Asturias, o mejor dicho: la historia de Asturias a partir del siglo XX gira entorno a ellas. Primero fueron las minas, después vendría la industria (térmica, siderúrgica)...Ahora las minas van cerrando y de todo aquello, quedan solo algunos vestigios, museos y muchos recuerdos. 

Museo como el MUMI de El Entrego construido sobre la escombrera del antiguo pozo San Vicente; un espacio dedicado a la minería en toda su extensión: el trabajo dentro y fuera de las minas; la (muy importante) labor de las mujeres en un campo que parece ser solo de hombres. Un museo que recorre los entresijos de la mina, se expone maquinaría pero también, a través de las fotografías de la época, se pone cara a los precursores del movimiento minero y a los niños (güajes) que trabajaban en las minas. Se da un repaso a la evolución de la medicina, una disciplina externa pero muy ligada al trabajo en las galerías, ya que los accidentes eran bastante frecuentes. Seguimos subiendo y en la planta superior encontramos un antiguo laboratorio de explosivos, piedras fósiles, y diferentes herramientas. 

Lo dicho, un recorrido completo por la historia de la industria minera, que no sería tal sin una visita subterránea, ¿verdad? En el MUMI también han pensado en eso, y la visita prevé un paseo grupal por 'décima'. Con la compra de la entrada, ya se informa a qué grupo se pertenece y se indica, que a pesar de hacer una visita individual, nada más que se oiga el número del grupo al que se pertenece hay que subir a la planta de arriba y esperar delante del ascensor. Un ascensor, que es una jaula. Acompañados del guía, se realiza una visita de una media hora, en la que el guía (minero de pro) va indicando las diferentes formas de sacar el carbón y de ir abriendo galerías. Parece (casi) que uno esté en una verdadera mina, solo que sin esa sensación claustrofóbica ni los calores típicos de esos niveles bajo el suelo. 

Si os interesa vivir una experiencia real, podéis reservar vuestra visita al Pozo de Sotón, situado a solo 4km. Una visita en la que podréis recorrer en grupo y con un guía experto las plantas del pozo durante cinco horas. 

Esto es lo que nos queda, rentabilizar el Patrimonio Industrial. Si tenéis ocasión de pasar por alguno de estos dos puntos, entrad. Yo os recomiendo el MUMI para empezar; para conocer la evolución de la minería y por consiguiente de la región. Y probar lo que podría suponer adentrarse en una mina. Si después queréis más...El pozo de Sotón puede ser una buena opción. 

¡Disfruten de la visita! 




➳ PLANO DEL MUSEO