Les Xuntines, el Oviedo más pop



Les Xuntines, una tienda muy pop. 
Cada vez que pasaba por delante del escaparate de Les Xuntines (Plaza del Riego, 2- Oviedo) no podía evitar quedarme mirando los maniquíes con cabeza de animal, que se encargaban de lucir las prendas de la colección del momento. Me pareció una idea muy original y quise saber quién estaba detrás de todo aquello… 





Vanesa y Nuria son Les Xuntines, dos hermanas que siempre han estado muy unidas (siempre xuntines). Dotadas de un gran espíritu creativo aprendieron desde bien pequeñas en el taller de escultura de su padre lo que significaba crear algo de la nada. Así, hace unos años empezaron a diseñar sus propias chapas, dibujadas por ellas mismas de formar totalmente artesanal. Unas piezas muy poco que tuvieron y tienen muchísimo éxito en Internet (y en la tienda). El hecho de que ambas se quedaran sin trabajo, propició la apertura de Les Xuntines. 

Esta pequeña tienda del Casco Viejo de Oviedo hace cinco años pone a pie de calle todo aquello que antes los asturianos solo podían encontrar por Internet: colecciones de ropa de marcas españolas como son Compañía Fantástica, PepaLos, o la línea de sudaderas y camisetas de À Bicyclette, diseñadas por Silvia, bloqger y diseñadora gallega del blog Bartabac. Cajas de luz traídas desde Suecia, Parches para personalizar la ropa creados por una artista neoyorquina, o los artículos sarcásticos firmados por ‘Moderna de Pueblo’. Vanesa reconoce que en la tienda se vende todos aquello que a ellas les gustaría tener, siempre que no salga demasiado caro y pueda venderse a precios asequibles para la clientala. Trabajando a pie de calle, han descubierto que existe una subcultura pujante que busca diferenciarse y encuentra en LesXuntines su punto de compra habitual.

Así, Les Xuntines, se ha convertido en una tienda muy especial (no solo) para ocasiones especiales. Para que os hagáis una idea, mientras estaba pululando por la tienda, entró una chica que buscaba adornos para el pelo; era el cumpleaños de su prima, a la que por lo visto le encantan ese tipo de accesorios, y necesitaba algo especial. Bien, pues lo primero que se le ocurrió fue ir a preguntar allí. Por desgracia no encontró lo que buscaba, porque la tienda no trabaja con accesorios para el pelo, ya que según Vanesa, los que son artesanales, son bastante caros y no salen a buen precio para el consumidor. Por lo que es mejor acudir directamente al fabricante. Así, pues…no pudiendo dar a la chica lo que buscaba, pero sabiendo perfectamente a qué se refería, le dio el contacto de una diseñadora madrileña. No se trata solo de tener lo que busca el cliente, sino de entender lo que quiere y darle soluciones.

Y es que son expertas en soluciones, como anécdota os condensaré que no pude evitar preguntar el por qué de aquellos maniquíes con cabeza de animal. ¿Lo queréis saber? Os lo cuento igualmente. Pues resulta que inspirándose en los dibujos de la marca española DEPEAPA, en los que aparecían animales personificados, decidieron hacer lo mismo con sus maniquíes sin cabeza. Según la época del año les ponen cabeza de conejo, de ardilla, y antes, de mono. Ahora las cabezas de los primates ya no se pueden utilizar desde que participaron en el Festival de Musica Monkeys Days, ya que el Cantante de Love of Lesbian se enamoró de una de ellas y le regalaron una. 

Como veis, LesXuntines, esconde dentro de sí muchos mundos.
¡Seguro que encontráis también el vuestro! 































¡GRACIAS VANESA!