Bustiello, poblado minero



Bustiello
Entre 1890 y 1925 se levantó a orillas del río Aller, en el corazón de las cuencas mineras, un poblado minero dotado con todo lo necesario para los trabajadores de la Asociación Hullera Española. La iglesia fue el primer edificio que se erigió. Al poco comenzaría a construirse el casino, en el que se proyectaban películas y se representaban obras de teatro. Posteriormente se procedería con los cimientos de las viviendas, diferentes según la categoría de sus propietarios: en la zona más baja, a la ribera del río, estaban las casas de los obreros de menor categoría, mientras que en las zonas altas estaban la de los trabajadores de alto rango. Buen ejemplo de ello son el Chalet de don Isidro -hoy centro de interpretación- y el Chalet de Moreno-actualmente una residencia de ancianos-, de influencias modernistas. 

Primero se construiría la escuela para niños -en 1906- y quince años después habría otra para niñas. El sanatorio supuso una gran innovación, ya que fue el primer entro de salud construido por una empresa para sus obreros. Convirtiéndose, así, en uno de los primeros ejemplos de paternalismo de la industria de finales del siglo XIX. 

Bustiello busca hoy su lugar como centro de peregrinación industrial con visitas guiadas varias veces por semana. El centro de interpretación, por su parte, no solo se explica la importancia de la figura del Marqués de Comillas, o la morfología geológica de la zona, sino que se dan detalles sobre cómo era la vida de sus habitantes y alguna que otra curiosidad más. 

Era fin de semana, a última hora de la tarde, así que, aunque no había ya ninguna visita guiada, pudimos disfrutar de una estupenda puesta de sol con cielo púrpura incluido, entre las calles de la parte baja. 

Al final de las fotos, encontraréis más información. 
¡Espero que os guste! 








Información útil:

De septiembre a junio: 
sábados, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30; 
domingos y festivos, de 11 a 13:30.

Julio y agosto: 
de miércoles a domingo 11:00 a 14:30 h y 16:00 a 18:30 h. 
Lunes y martes cerrado (salvo festivos).

Festivos de Semana Santa: 11:00 a 14:30 h y 16:00 a 18:30 h.

El establecimiento permanecerá cerrado desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero (se mantendría la atención al teléfono y correo electrónico), así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo.