San Vicente de Serrapio,
una joya arquitectónica del Siglo XIII en el corazón de Asturias.
De la estructura original se conserva muy poco, ha sido restaurada tantas veces que a simple vista sería difícil determinar su periodo de construcción, si no fuera por las inscripciones del templo.
Está situada a menos de 1km del publecito allerano de Serrapio. Aquí la historia y la leyenda se cruzan, ya que las pinturas del interior parecen estar muy ligadas a la Orden del Temple y a la práctica de la Alquimia. Se sabe también, gracias a la aparición de enterramientos de más de 1000 años de antiguadas, que la zona ya servía como escenario para venerar a los dioses en época de los romanos. Y para enriquecer aún más la historia, en el siglo XIX se descubrieron una serie de lápidas escritas en una lengua difícil de identificar y unas reliquias en madera que, según los documentos de la época, fueron construidos con la madera de la Cruz de Cristo. Cada uno es libre de creer, o no, en la procedencia de aquellas cajas, lo que es cierto, es que estaban escondidas debajo del altar y una se desintegró al instante al contacto con el aire; la otra, duró un poco más pero, por desgracia, hoy no se conserva ni una ni la otra.
Es una construcción muy curiosa, no solo por el enclave, desde donde se domina gran parte del valle, si no por la atmósfera que allí se respira. Si alguno de los capiteles originales pudiera hablar, ¡quién sabe todo lo que nos podría contar! Si queréis saber algo más sobre El enigma de San Vicente, AQUÍ, podéis leer un artículo muy, pero que muy interesante, publicado hace unos años por el historiador Ernesto Burgos en La Nueva España.
A continuación, como siempre, unas cuentas fotos y
¡el mapa con la ubicación exacta!
Serrapio (Aller)
A 42km de Oviedo por la A-66/ As-112
A 24km de Mieres por la As-112