#FICX53: Uno + Uno, una gran historia en 3 minutos y medio



Uno + Uno, es una de esas historias que emociona pero a la vez de fuerza para afrontar el día a día. Eva Moreno y Juan Vellido son los directores de este documental de apenas 3 minutos y medio en el que se condensa la vida de los deportistas José Luis García y Fran Nieva, “buenos comunicadores, atletas excepcionales y grandes personas”, así los definen Eva y Juan en nuestro encuentro durante el Festival de Cine de Gijón. García, o “Jota” se quedó ciego hace tres años, pero la pérdida de visión no le ha impedido seguir entrenando para conseguir sus sueños deportivos. Junto a Fran, su guía, amigo y compañero, han conseguido ser subcampeones de España de Triatlon y medalla de bronce mundial de Duatlon, “Separados son únicos pero juntos son invencibles".

La historia de lucha, altruismo y superación de estos dos deportistas, llegó a la vida de Eva totalmente por casualidad: “Estaba en mitad de un rodaje, parando el tráfico en una carretera de montaña. Y los paré a ellos”, recuerda, “Vi que iban en un tándem, lo que me llamó mucho la atención. Intercambiamos algunas frases;  me contaron que “J” estaba ciego…Me pareció muy curioso e interesante. A los pocos días me puse a buscar información sobre ellos”, cuenta, “ahí había una historia”. Después de ponerse en contacto con una chica que les había hecho una entrevista, pudo ponerse en contacto con ellos: “Les encantó la idea y enseguida empezaron a proponer ideas para el documental”, sonríe. 

No es la primera vez que Juanca y Eva trabajan juntos, pero sí es la primera vez que lo hacen en un documental. Antes ya habían trabajado en “Hay dos clases de personas”, un corto protagonizado por Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz. "Las historias reales son más difíciles de controlar”, asegura Juanca. “El resultado ha superado las expectativas que teníamos”, aseguran. “Nos hemos encontrado con dos personas que no solo tienen una historia que contar, sino que además, tienen una grandísima sensibilidad emocional”, añade Juanca. Se narran muchísimas emociones en un tiempo realmente breve, 3’ 30”, “Fue una elección ya que queríamos presentarlo en el Festival Jameson no todo film y uno de los requisitos es ese”, aclaran. “El proceso de montaje fue realmente complicado. Teníamos material para otra película”, aseguran.  “No queríamos contar solo la historia de lucha y superación de “J” tras perder la vista, también destacar el altruismo de Fran”, comentan. 

El ritmo del corto está marcado por los entrenamientos para las diferentes disciplinas del Triathlon: ciclismo, carrera y natación. La mayor parte de las escenasestán grabadas den exterior, lo que hizo que hubiera algún que otro contratiempo: “el día que íbamos a grabar los entrenamientos en tándem llovió nevó durante toda la mañana”, continúan, “queríamos planos en movimiento así que nos metimos en un coche y los seguimos muy de cerca. Fue muy arriesgado”. Aún así graban con ellos, confiesan que ha sido un auténtico lujo, “es que solo había que oirles hablar el uno del otro”. Gracias al rodaje del corto Fran y “Jota” han conseguido un patrocinador, han participado en varios programas de radio y televisión, además de obtener una página entera para ellos en algunos diarios deportivos, “estamos realmente orgullosos”, aseguran. 

Tanto Eva como Juanca suman cuando están juntos, y son algo así como la analogía de su película: se dan mutuamente la fuerza necesaria para embarcarse cada vez en nuevas aventuras cinematográficas, "sólo un ser humano puede ayudar a otro ser humano".