#FICX53: Ave y Nada con Antía y Manu



Ave Y Nada es la nueva película de Cristóbal Arteaga. Se presenta en el Festival Internacional de Gijón en primicia absoluta y compite en la sección de Llendres, dedicada al cine experimental. Los encargados de contarla en FICX son sus protagonistas, Antía Costas y Manu Polo, y con ellos he tenido la posibilidad de charlar antes del estreno oficial esta tarde a las 20:00 en la Sala 3 Cines Centro. 


Adán y Eva son gallegos, muy simpáticos y entre ellos hay mucha química. Coincidir en este proyecto que habla de "recoger las primeras veces", como explica Polo la esencia del film, ha sido pura casualidad. Él ya había trabado con Arteaga en otras ocasiones, y cuando el director le propuso participar en el el proyecto no lo dudó ni un minuto cautivado por el reto que suponía encarnar al primer hombre sobre la faz de la tierra sin ningún tipo de modelo a seguir. Fue esa dificultad de representar  "las primeras veces", la que le hizo aceptar el papel.  El caso de Antía fue algo diferente, "la actriz que tenía que hacer de Eva se puso enferma y me llamaron", cuenta Costas, "ya había trabajado con ellos en otras ocasiones, así que pensaron en mí para el papel", continúa. Nada más que la llamaron y al oír la palabra "película" aceptó sin titubeos. 

Cine experimental, de muy bajo presupuesto, y con una línea argumental muy interesante: Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer sobre la Tierra. "A nivel de preparación tanto física como psicológica, la película fue muy exigente", asegura Polo. "¿Cómo se despierta uno por primera vez?,  ¿Qué se siente", estas fueron las preguntas que determinaron las primeras escenas. "El rodaje fue realmente duro", comentan ambos. A distancia de un año del final de la grabación, recuerdan, en parte con nostalgia, los días de rodaje. "Pasamos muchísimo frío", asegura Antía, y es que en casi la totalidad de la película ambos están desnudos, o cubiertos con pieles en la estación fría. El hecho de haber tenido que realizar gran parte de las escenas sin ropa no pareció turbarles, Adán jugaba con ventaja, ya que desde hacía varios meses sabía del proyecto, mientras que el paso de Antía a Eva fue de un día para otro, aún así "el primer minuto me dio un poco de apuro, luego ya como en mi casa" asegura Costas. 

La casualidad quiso que coincidiera en este proyecto, y que ambos sean estudiantes de ESAD, la escuela Superior de Arte Dramático de Galicia en Vigo, solo que con algunas promociones de diferencia. Curiosamente, Polo no sintió el gusanillo de la interpretación hasta que llegó a la Universidad, matriculado en Ingeniería y apasionado de Dustin Hoffman, se apuntó a clases de teatro "para ligar", asegura entre risas. Y si en aquel momento no encontró el amor, lo que hizo fue encontrar su camino. Se enamoró de la profesión, dejó los estudios a pesar de la insistencia de su madre, y desde entonces no ha dejado de actuar. Participa en dos compañías teatrales, con las que ha hecho un gran número de obras de teatro, cortos, series y alguna que otra película para la televisión gallega. Ya había trabajado con Arteaga en otras ocasiones, pero con papeles pequeños, siendo esta su primera vez como protagonista. En el caso de Antía fue su madre la que la animó a embarcarse en esta profesión, "Siembre me había gustado actuar pero no quería dedicarme a ello, me parecía que no tenía futuro", asegura Costas. Desde pequeña participa activamente en el teatro, ya en el colegio hizo sus primeros papeles, y gracias al empujón de su madre comenzó a estudiar arte dramático y a dedicarse al teatro e manera profesional. Ha hecho publicidad, webseries y muchas obras de teatro. Es esta su primera ocasión como protagonista y a pesar de la dureza del rodaje, no dudaría en volver a hacerlo. 

Llevan en Gijón desde el domingo y aseguran estar encantados con la acogida tan cercana que han recibido. En estos días, en los ratos libres, han saltado de una sala de cine a otra y aseguran haberse quedado boquiabiertos con el trabajo del directo filipino Brillante Mendoza. Además no se han querido perder otros de los títulos de su categoría como son, la británica The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers o la eslovena Impressions of a Drowned Man.

Mañana vuelven a Galicia, a presentar el largometraje en Santiago de Compostela, ¿y después? ¡Pues lo que surja! Actualmente Manu tiene entre manos una gira por Brasil junto con su compañía y Antía, fundadora de la compañía "Moito morro", pero aseguran que a pesar de sus planes están abiertos a todo tipo de propuestas. 

¡Mucha suerte esta noche!