Hacemos una excepción para volver a Asturias antes de acabar nuestro tour por Menorca
(es pequeña pero da para mucho!)...
27. Septiembre. 2015
- Romería a los Mártires de Valdecuna-
Cada año, el 27 de septiembre los mierenses -y no solo- nos vamos de romería a la ermita de los Mártires San Cosme y San Damián en el Valle de Cuna y Cenera. Mártires sanadores, a los que la tradición dice que hay que ir a visitar una vez al año, y bien sea por ganas de 'folixa' o bien por rendir culto a la imagen de los santos, los visitamos.
El camino empieza en Mieres, y se continúa por el paseo del río o 'Rutal del Coresterol' hasta llegar al desvío que se adentra en el Valle de Cuna, desde donde empieza la subida a la ermita. Una peregrinación para todos los públicos, ya que el total son unos 5km. Una vez arriba, si alguno se empieza a preguntar por qué no ha cogido el autobús, encuentra rápido su recompensa (no espiritual, sino gastronómica!) en los puestos colocados a la vera de la carretera hay dulces de típicos, empanadas, sidra dulce...además tampoco faltan las heladerías móviles o los puestos de bisutería.
Después de reponer fuerzas con alguna casadiella, y un par de culinos de sidra toca buscar un 'prau' en el que pasar el día/la tarde. Hay que buscar bien, ni que haga mucho sol, ni que esté muy a la sombra...que no esté demasiado empinado y, a poder ser, no muy lejos del bar. Hay quien tarda más en escoger dónde colocarse que en comer el bocadillo. Y no es de extrañar, porque esa pradera se converte en centro de operaciones: ahí se come, se bebe, y depende de cuanto se beba, se echa también la siesta...se merienda y se sigue la fiesta.
Hay quien no visita la ermita, y quien solo va en peregrinación para pasarles un trapo a las imágenes de los santos. Hay quien vuelve a casa a comer, quien solo va por la tarde, para la verbena en Insierto o quien, aprovechando que hoy también es fiesta, todavía no habrá vuelto.
¡Feliz día de los Mártires!