Paris: Jardin des Tuileries



El primer parque público de París

Los jardines de Tullerías, situados entre el palacio del Louvre y la plaza de la Concordia, toman su nombre de una antigua fábrica de tejas (tuilles en francés) y fueron el primer parque público de París. Forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991 y hoy es uno de los jardines más concurridos y fotografiados tanto por los  turistas, debido a su excelente ubicación, como por los propios parisinos. 

Durante el invierno, hasta el último domingo de marzo, el parque abre a las 7 de la mañana y cierra sus puertas a las 19.30 horas. Nosotros aprovechamos para ir después de comer el día que visitamos el museo del Louvre. El tiempo no acompañaba así que no pudimos sentarnos ni en sus características sillas a contemplar las fuentes ni en el césped a tomar el sol pero nos comimos un delicioso gofre con nutella, así que igualmente mereció la pena. 

¿Queréis saber un poco de historia?

Un presente que poco tiene que ver con su pasado. Y es que estos jardines florentinos fueron, durante el siglo XVI escenario de fastuosas fiestas organizadas por la reina Catalina de Médicis, quien ordenó su construcción y la del palacio de Tullerías, desaparecido a manos de la Comuna de París en 1810. 

Con el translado de la corte del Louvre a Versailles, estos quedaron abandonados y no volvieron a recuperar su esplendor hasta que en 1667 el rey Louis XIV, ordenó al jardinero de Versailles la tarea de rediseñarlos. A partir de ese momento se permitió el acceso libre. 

Posteriormente, Napoleón mandaría construir en 1809 el Arco de Triunfo del Carrusel para unir estos jardines con el Louvre. 

Y así es como nos lo encontramos... ¡Espero que os guste! 









Próxima parada: 
El Arco de Triunfo con una panorámica fantástica sobre la noche parisina.