Montmartre: el espíritu bohemio de París.
La basílica del Sacré Coeur domina prácticamente todo París y es fácilmente reconocible por su cúpula blanca que sobresale como un faro sobre la colina de Montmartre. Hasta 1860, este barrio fue independiente de París. Ni pagaba impuestos a la capital ni tenía que rendirle cuentas a la capital. De ahí que además de los huertos, proliferaran los cabarets y las diversiones nocturnas. No es de extrañar, que sobre este promontorio al margen de las normas burguesas, se acuñara el término bohemia. Entre sus calles estrechas y empinadas llenas de cafés y bistrós vivieron artistas como Renoir o Tolouse Lautrec y cantantes de la talla de Dalida o Edith Piaf, solo por citar algunos.
A día de hoy, este barrio sigue conservando una atmósfera especial. Desde lo alto de las escaleras de la basílica se domina todo París pero una vez que nos adentramos en las callejuelas del centro cualquier parecido con el centro de la capital es pura coincidencia. Montmartre tiene su propio ritmo, su propia melodía y su propia personalidad. Sigue siendo un vivero de artistas; en la Place du Tertre, cada día se dan cita decenas de artistas que ponen a disposición del viandante su talento. Eso sí, ahora las galerías y las escuelas de arte, comparten protagonismo con las tiendas de recuerdos y los cabarets de la parte alta han sido sustituidos, en su mayor parte, por cervecerías.
En Pigalle, destacan las aspas del cabaret más conocido –en parte gracias al cine– de París: el Moulin Rouge. Pero no es el único. A lo largo de toda la calle se alternan los locales de baile que recuerdan a los antiguos cabarets con bares de striptis y sex shops del siglo XXI.
Pero Montmartre no es solo sinónimo de bohemia y libertinaje, en la Place des Abesses, los más románticos podrán hacerse una foto en el Muro de los te quieros en el que esta frase está repetida en ¡250 idiomas!
El séptimo arte también ha caído rendido varias veces a los encantos de este barrio. ¿Quién no ha visto 'Moulin Rouge' protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor o quién no recuerda el Café des deux moulins de la película 'Amelie', que catapultó a la fama a Audrey Tautou? ;)