Cascada de Xurbeo, el secreto de Aller

Anteriormente Rutas por Aller:


 Murias (Aller) - Cascada de Xurbeo
Estrenamos ruta, y casi de manera literal, ya que la senda que une la localidad allerana de Murias con la Cascada del río Xurbeo, ha sido habilitada hace solo un par de meses para el tránsito de senderistas. Perfectamente señalizada, la ruta se adentra poco a poco en el Valle de Río Negro, llamado así por la pigmentación negra de sus bosques debido a la presencia de carbón, y explotaciones mineras. 

Un auténtico paseo por el bosque de algo más de 1km entre robles, castaños o hayas, cuyas hojas, en esta época del año, crean una alfombra de colores ocres que contrastan con las laderas ennegrecidas y los árboles desnudos creando una belleza casi mitológica. El sonido del agua nos indica que estamos cerca. A pesar de que la cascada no se ve hasta que no estamos prácticamente en frente, el rumor del agua evidencia su presencia. Es en este punto exacto en el que el río Xurbeo une sus aguas al río Negro, dando lugar a un espectáculo natural de 20m de altura. 

La senda continua al lado río aún unos metros más allá de la cascada. Las rocas, modeladas por el agua, parecen estar colocadas de alguna forma estratégica. Quizás los seres mitológicos existan, y si así fuera, no podrían elegir un lugar mejor para vivir. Una vez que llegamos a "Final de la ruta", toca dar media vuelta. Y si a la ida estábamos solos, a la vuelta nos encontramos con un grupo muy peculiar, con valiente incluido (ya descubriréis por qué). 

¿Una pega? La pendiente pronunciada con la que inicia la ruta. Si queréis un consejo es mejor tomárselo con calma, una vez superado el desnivel el camino se vuelve casi llano y solo hay que disfrutar del paisaje.

Antes de volver a casa, y si hacéis la ruta en esta época del año, os recomiendo tomar algo caliente en el Bar-Tienda Casa Matilde, en Murias de Aller. Este tipo de establecimientos, un poco bar, un poco tienda, un poco kiosco...forman parte de la tradición asturiana y, por desgracia, están desapareciendo. 

Pues lo dicho, ¡calzado cómodo y en marcha! 






MEDIA VUELTA con sorpresa... ¡Olé por él!