Paris: Jardin du Luxembourg


Del Panthéon al Jardin du Luxembourg.
¿Os venís a pasear por los jardines de la reina María de Medici? 





Conocidos popularmente como Luco, los jardines del palacio de Luxemburgo están situados entre Saint-Germain-des-Prés y el Barrio Latino fueron una idea de María de Medici, quien ocupó el trono hasta la mayoría de edad de su hijo, el futuro Louis XIII. 

Tras la muerte de su esposo, la regente abandonó el palacio del Louvre para alejarse de la corte y se instaló en el nuevo palacio de Luxemburgo construido a su medida. Una vez allí, se dio cuenta de que la zona ajardinada era demasiado pequeña. Por ello, entre 1613 a 1631, fue comprando los terrenos adyacentes a la residencia real hasta superar las 23 hectáreas. Aunque su proyecto, inspirado en los jardines de Bóboli de su Florencia natal, nunca a llegó a realizarse el todo. De hecho, el estanque actual se introdujo casi 200 años después. 

Del aspecto original del entorno se conservan pocos elementos y las dimensiones del mismo se han recibido con el paso de los siglos. También ha cambiado su propiedad –pública desde  su función: durante el periodo revolucionario (época del Terror) fue una prisión, en 1795 fue sede del Directorio y a partir de 1814 albergó la Cámara de los Pares. Desde entonces nunca ha perdido su vocación parlamentaria. De hecho, en la actualidad es sede del Senado. 

Por todo esto, visitarlo es una obligación. Solo hay que tener en cuenta un par de consideraciones: que no haya sesiones plenarias (en ese caso no se puede acceder al recinto) y los horarios, que varían según la época del año. En invierno la hora de cierre ronda las 17.45 horas. De ahí que nosotros no pudiéramos disfrutar de él en su totalidad, ya que llegamos con el tiempo justo para entrar y dar una vuelta rápida. ¡Una pena! 

Os dejo con las fotos. ¡Espero que os gusten! 



NEXT STOP
La iglesia de Saint Suplice, escenario de la película 'El Código da Vinci'.