¿Las consultorías son exclusivas del sector comercial? ¿Podemos ser asesorados también desde el punto de vista jurídico en un ámbito cultural? No y sí. Es decir, las consultorías pueden congeniar a la perfección con la cultura y el asesoramiento jurídico específico -cultural- es posible. ¿Cómo? Gracias a MAGAR, una idea innovadora de Marcos García Alonso. Con solo 29 años, cuenta con una experiencia musical de más de 15 años. Siempre con su acordeón (diatónico) debajo del brazo ha recorrido el mundo regalando su arte. Un camino lleno de éxitos, en el que no faltaron los premios, los certámenes internacionales... Ferviente defenso de la 'LLingua Asturiana', ahora se encuentra del otro lado, haciendo posible que jóvenes (y no tanto) artistas hagan sus sueños realidad...
Os dejo que sea él quien os lo cuente...
¿Cómo nace la idea de crear Magar Cultura? Después de mi especialización en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona y trabajando mano a mano con distintos perfiles que componen la gestión de la cultura, nos dimos cuenta de que faltan estructuras consolidadas que ofrezcan servicios especializados en este sector. Todo el mundo ha escuchado hablar de servicios de consultoría relacionados con el ámbito empresarial, comercial, público, etc. Sin embargo, la gestión cultural tiene características específicas. El concepto de gestión de la cultura parte de una idea de mediación, de fulcro por parte del gestor, entre las propuestas artísticas y el público que actúa como receptor (y también más como prosumidor). Facilitar el acceso a la cultura y facilitar la puesta en marcha de proyectos de base cultural para acercarlos a la sociedad es nuestro objetivo principal. Para conseguirlo, ponemos a disposición las herramientas que facilitan la consecución del mismo (a nivel legal, organizativo, estructural, etc.)
¿Qué es para ti 'Cultura'? Esa es la pregunta del millón, a través de la cual han girado innumerables propuestas teóricas que intentan consolidar una definición amplia del término... Aún hoy, yo no me atrevo a dar la mía. Las definiciones acotan, y precisamente el término "cultura" es algo horizontal y consustancial a la actividad humana, por lo que cualquier definición podría pecar de excluyente y/o inexacta.
¿En qué consiste realmente una Consultoría Cultural Integral y qué servicios procura? Basicamente, lo que se pretende es adaptar al ámbito de la gestión cultural ciertos mecanismos que ya están consolidados en otras ramas de actividad. Esto es, se ofrece un catálogo integral de servicios de consultoría y project management relacionados con los diferentes aspectos del sector cultural. Para ello, tenemos tres líneas de trabajo:
MAGAR Consultoría: http://www.magarcultura.com/lineas_cultural_completa.php
MAGAR Jurídico Cultural:
http://www.magarcultura.com/lineas_juridico_completa.php
MAGAR Management:
http://www.magarcultura.com/lineas_managment_completa.php
¿Cuántos formáis parte del equipo MAGAR? Una de las características de la organización es su versatilidad. Conformamos equipos de trabajo especializado, en función del proyecto que tengamos entre manos. Trabajamos con equipos de 2 personas, hasta infraestructuras más complejas donde participan diseñadores gráficos, juristas, productores, etc. Todo de cara a ofrecer el mejor servicio posible.
¿A pesar de llevar algo más de un año, habéis crecido de manera exponencial...¿Te esperabas esta buena acogida? A nosotros nos pasa una cosa curiosa. Además de la labor "comercial" propiamente dicha, donde explicamos al detalle los servicios que ofrecemos, tenemos la obligación de desarrollar una labor "pedagógica", de forma que a nuestro interlocutor (que en ocasiones no ha escuchado hablar nunca de un término como "gestión cultural") ha de quedarle lo más claro posible cuál es nuestro papel, en qué podemos ayudarle, y por qué es necesaria una labor como la nuestra. Por lo que hemos visto durante este pasado año, parece que esa labor pedagógica es fructífera, y la gente comienza a entender a qué nos dedicamos.
¿El momento más gratificante con Magar? Ver a nuestros clientes, y a sus públicos, satisfechos con lo realizado (un buen gestor cultural será aquel que no salga en las fotos, el que sea eficiente "de puertas hacia adentro". Nosotros actuamos como catalizadores con lo que, una vez hecho el trabajo, hemos de hacernos a un lado para dejar paso a los verdaderos protagonistas)
¿Qué le pides al nuevo año? Consolidarnos con los proyectos que tenemos entre manos, hacer un buen trabajo y que los resultados nos dejen satisfechos.
Una sola palabra para definir el 2013:
¡¡¡Pasado!!!
¿Qué hay que hacer para solicitar vuestros servicios?
Puede contactar con nosotros por varias vías:
mail: info@magarcultura.com
web: www.magarcultura.com
Facebook: www.facebook.com/magarcultura
Telf. 630.573.188
O hacernos una visita a nuestras oficinas, situadas en el Centro Municipal de Empresas - Edificio Cristasa, de Gijón (Avda. de la Argentina 132, Gijón)