Nos fuimos de excursión. Destino:
Ronciglione, o mejor dicho, su carnaval histórico. ¿Dónde está esta localidad
y qué tiene de especial su carnaval?
Está al norte de Roma, a unos 55 km en provincia de Viterbo a los pies del Lago di Vico. Con algo menos de nueve mil habitantes, es una villa rica en historia y tradiciones. En el siglo XVI pasó a los Farnese (noble familia romana) bajo los cuales vivió un periodo de esplendor que la convertiría en un importante centro económico. Una etapa, que será breve, ya que en el siglo sucesivo sería reducida a cenizas por las tropas francesas.
A pesar de ello, la reconstrucción no se hizo esperar y el espíritu ronciglionense no ha dejado que las adversidades impidieran la celebración de las fiestas tradicionales. Mas bien al contrario, el Carnaval, por ejemplo, se ha convertido en el más importante del Lazio. Con 130 años de historia, es vivido con gran entusiasmo por los habitantes del 'paese', y por las miles de personas, que atraídas por la popularidad del evento, se acercan cada año desde otras partes de Italia,
haciendo del Carnaval una cita ineludible...
Una semana en máscara, en la que el sentido del humor y una buena condición física son (casi) indispensables. Siete días en los que disfrazarse, no es solo un placer: es un deber de ciudadano. Las músicas carnavalescas ambientan las calles y las carrozas desfilan por las avenidas principales.
¡Feliz Carnaval!