San Pietro: il Colonnato del Bernini e il mistero di via Piccolomini




La columnata Barroca de San Pietro:
ideada por Bernini representa los brazos de la iglesia que acogen al peregrino que se aproxima desde la gran avenida novecentesca de Via della Conciliazione. Una alegoría de fraternindad y bienvenidad en la que no faltan los evangelistas y diferentes santos que desde lo alto secundan la llegada de los fieles.

Un plaza llena de simbolismo, ilusiones ópticas y reclamos astronómicos y místicos. El obelisco central señala la meta. Si habéis estado en Roma, habréis notado que al menos hay uno por cada plaza importante, ¿por qué? Aunque pertecen en su mayor parte fueron traídos de Egipto  durante la época Imperial, durante el siglo XVI bajo el dominio Papal fueron estratégicamente colocados para que el peregrino encontrara su objetivo siguiéndolos, ya que eran fácilmente visibles debido a su altura, sin perderse por las callejuelas romanas.

Un ejemplo de perfección y equilibrio con forma oval rodeado
por las columnas que crean un juego de luces y sombras, de veo y no veo tan típico del Barroco, en el que nada es lo que parece....

Continúa..




Nada es lo que parece en San Pietro, ni siquiera en la distancia... y para muestra Via Picolomini, con una panorámica fantástica de la Ciudad.

¿La particularidad de este lugar?
Una ilusión óptica que hace que cuanto más nos acercamos al mirador más pequeña se ve la gran Cúpula y viceversa, cuanto más nos alejamos aumenta sus dimensiones...

¡No os perdáis el video!



Via Piccolomini...