Un paradiso ancora più brillante....


Conferenza Stampa in progress...



El tema, cultural y de un importantísimo valor artístico: 
el final del restauro de la Puerta del Paraíso que Ghiberti diseñó para el Batisterio de Florencia. Más de dos décadas de duro trabajo, casi tres. 27 años después,totalmente restaurada y más brillante que nunca, la Puerta volverá a ser exhibida a partir del 8 deseptiembre en el Museo del Batisterio.

Pero ya hace bastante más tiempo que la puerta abandonó su puesto original. Primero durante la II Guerra Mundial para protegerla de la metralla, y después fue sustituida por una copia en el 1966 debido a los daños producidos por el aluvión. Ahora, después de haber dado la vuelta a medio mundo y de pasar por los procesos más innovadores de restauración, volverá a encandilar a los turistas. Quienes a pesar de todo nunca han dejado de fotografiar fervorosamente la copia del exterior. 



El reloj marcaba las 12.10 cuando dió comienzo la Rueda de prensa. 
En sala, pocos periodistas. Los temblores en el Norte marcan la actualidad internacional y muchos han tenido que irse en busca de la noticia. En el puesto de honor, Ornaghi, el Ministro de "Beni e Attività culturali" arropado por diferentes personalidades que han contribuido en el restauro, así como el director del Museo en el que se exhibirá el resultado. 

Una hora y media después llegó el turno de las preguntas, aquí si estaban permitidas. 
La primera en alzar la mano, una periodista tedeca muy interesada en saber el presupuesto de tan importante empresa. Encotrar una respuesta después de tantos años de trabajo, en los que han participado tantos profesionales era bastante difícil. Aún así se las ingenieron bien, y la periodista pareció quedarse satisfecha. ¡Quién sabe si después llamó a la Merkel para informarle del "despilfarro"...! ;)











Con la proposición de encontrarnos de nuevo en Firenze 
y un caluroso aplauso se dio por terminada la sesión...